Preguntas docentes relacionadas con renuncia o retiro laboral y pensión gracia
Miércoles, 02 de Febrero de 2011 16:12
PDF Imprimir E-mail

Las siguientes preguntas en relación con la renuncia o retiro, las hicieron llegar  docentes al correo de  Dignidad Educativa, Ingrid Cajamarca -docente- del equipo de comunicaciones, entrevistó a nuestra compañera Melva Rincón -Tesorera ADE- en  la oficina de la Asociación para resolverlas.



Docente: ¿Cuales son las fechas para poder retirarse durante el año?

 

Melva: No existen fechas específicas, lo más recomendable es hacerlo el primero de cualquier mes (para que haya corte de mes) debe radicarse la renuncia con 15 días de anticipación a la oficina de personal docente 

 

 

Docente:¿Si me traslado o hago una permuta antes de retirarme que pasa?

 

Melva: El traslado por permuta no será autorizado por la autoridad nominadora si a uno de los dos solicitantes le faltan cinco (5) años o menos de servicio, para alcanzar la edad de retiro forzoso. así lo establece  el decreto 520 de 2010  , una vez hecha la permuta debe trabajar mínimo 1 mes en el lugar -institución- a donde permuto

 

Docente:¿Si paso la renuncia y no me la aceptan y me quiero retirar que debo hacer?

 

Melva: Una vez presentada la renuncia -radicada- debe esperar a que salga la resolución de retiro -acto administrativo-, el/la docente NO debe retirarse  antes de que salga la resolución de retiro, porque si lo hace le pueden abrir proceso disciplinario por abandono de cargo .

 

Docente:¿Si renuncio y tengo la pensión por salud que pasa?

 

Melva: Si esta pensionado/a por salud ya no tiene que pasar la renuncia porque ya está por fuera del servicio


SOBRE PENSION GRACIA:

1.      ¿Qué es la pensión de gracia?

Es una pensión especial, que se otorgó a los maestros de primaria con la  ley 114 de 1913, que cumplieran 20 años de servicio en primaria y 50 años de edad, en tanto que estos maestros eran nombrados por las entidades territoriales y no gozaban de pensiones, ni salarios a tiempo.  Posteriormente, la ley 28 estableció que este tiempo se podía completar con trabajo en secundaria pero para maestros de entidades territoriales, no nombrados por la nación.

 

2.      ¿Cómo se adquiere el derecho?

Se adquiere cuando el docente ha cumplido 50 años de edad y 20 años de servicio

 

3.      ¿Quiénes tienen derecho hoy a la pensión de gracia?

Tiene derecho a la pensión gracia los docentes nacionalizados vinculados a 31 de diciembre de 1980, tal como quedó establecido en la ley 91 de 1989.

 

4.      Y por qué hasta esa fecha?

Porque en el año 1975, se expidió la ley 43 de 1975 sobre nacionalización de la educación; es decir, que el costo de la educación corresponde a la Nación, con lo que hoy se llama el Sistema General de Participaciones y lo que anteriormente se llamaba el Situado Fiscal.

 

Esta ley estableció que el proceso de nacionalización duraría 5 años, es decir terminaba el 31 de diciembre de 1980, a partir  de esa fecha la Educación es una responsabilidad de la Nación, que delega su administración en las Entidades Territoriales.

 

Desde el año 1975, la Caja Nacional de Previsión (CAJANAL), empezó a negar a los docentes la Pensión Gracia  con el argumento de que la educación la pagaba la Nación y nadie podía recibir 2 pensiones de la misma entidad, es decir la pensión de jubilación y la pensión gracia.

 

Desde el año 1975 hasta el año 1989, a los docentes colombianos se les negó  este derecho y sólo, después de muchos paros, logramos que en la ley 91 de 1989 quedará clarificado esta situación.

 

5.      Ante qué entidad se tramita la pensión de gracia?

Se solicita ante CAJANAL en liquidación/ BUEN FUTURO

 

6.      Y cuáles son maestros Nacionales y Nacionalizados?

Los maestros Nacionales son los vinculados directamente por el Ministerio de Educación Nacional, maestros nacionalizados los que son vinculados directamente por la entidad territorial, llamada departamento, antiguas intendencias y comisarías y el Distrito Especial de Bogotá; que fueron nacionalizados por la ley 43 de 1975, es decir su salario pasó a ser pagado con recursos de la Nación.

Y Maestros Territoriales o Municipales son los nombrados por la entidad Territorial, Departamento, Distrito o Municipio,  y que son pagados con recursos propios.

 

7.       Y a qué hace referencia la ley de Pensión de Gracia que fue aprobada por el Congreso de la República el pasado en diciembre de 2010?

 

Esa ley si es sancionada por el Presidente de la República reconoce el derecho a los maestros Nacionales vinculados a 31 de diciembre de 1980. El presidente tiene plazo para sancionarla hasta el viernes 11 de  febrero 2011, si no la sanciona y es objetada, vuelve nuevamente al congreso para discutir las objeciones.


Gracias compañera Melva Rincón por sus valiosas respuestas que orientan a los/as docentes que tienen estas inquietudes.





mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1392
mod_vvisit_counterAyer1073
mod_vvisit_counterEsta Semana6903
mod_vvisit_counterÚltima semana12733
mod_vvisit_counterEste Mes39080
mod_vvisit_counterÚltimo mes34814
mod_vvisit_counterTodo1888505
Visitors Counter
Movimiento Magisterial Dignidad Educativa